Banda Escolar

Noticias relacionadas con la Banda Escolar del Liceo A 131 de Buin

BANDA ESCOLAR LICEO A 131, HAYDÉE AZÓCAR MANSILLA DE BUIN

La banda del Liceo nace el 30 de junio de 2005 por una iniciativa del director de ese entonces don Cesar Troncoso y su actual profesor de música y director de banda don Juan Francisco Muñoz.

La banda nace con la formación de 12 clarines 10 cajas o tambores un bombo platillos y redoble, además de un tambor mayor o guaripola.

Su primera presentación frente a las autoridades de la comuna se realiza el 18 de septiembre del 2005 con una destacada participación siendo también la primera vez que el Liceo A 131 desfile con su propia banda.

En agosto del año 2006 la banda se presenta en su primera competencia que se realiza en la Base Aérea el Bosque de la Fuerza Aérea de Chile y obtiene el reconocimiento frente a más de 20 bandas de la Región metropolitana como la mejor banda del certamen obteniendo el 1° lugar en banda, con este triunfo la banda es invitada a tocar frente al congreso nacional, recibiendo una medalla de honor de manos del presidente del senado y expresidente de la república don Eduardo Frey Ruiz-Tagle.

Parte así una carrera de grandes éxitos y nace de estos triunfos una invitación a participar del encuentro nacional de bandas en la isla de Chiloé, presentándose en las localidades de Quemchi, Achao, Dalcahue y Ancud.

El año 2009, como complemento de la banda de guerra, el municipio de Buin aprueba un presupuesto para comprar instrumentos y formar la banda Instrumental de nuestro Liceo, un saxo alto, un saxo tenor, dos clarinetes, tres trompetas, dos trombones y una flauta traversa.

La perseverancia de los alumnos convirtieron a la banda instrumental en una agrupación de gran nivel estudiantil, cosa que les permitió cimentar un prestigio que a la fecha suma más de cien presentaciones, innumerables desfiles y reconocimientos a nivel regional con actuaciones dentro y fuera de esta.

La banda instrumental ha ganado numerosos premios en competencias. Es así como ya en tres ocasiones ha participado en los encuentros nacionales de Dalcahue, Quemchi y Puerto Varas, realizando además presentaciones didáctico culturales en colegios rurales y plazas de armas como Ancud, Curaco de Vélez, Nueva Brauna y Pureto Octay.

El año 2013 ha obtenido el primer lugar en el campeonato de bandas instrumentales en los Andes V región mostrando un gran nivel de talentos de nuestros alumnos del Liceo.

Ya son numerosas las presentaciones a nivel comunal como regional, resultando un excelente nivel musical de nuestros alumnos que componen una hermosa agrupación, es así como en el mes de mayo de 2014 la banda instrumental, es escogida para participar de una ceremonia del ministerio de gobierno, dejando muy bien presentada la comuna y nuestra hermosa comunidad escolar del Liceo A 131, Haydée Azócar Mansilla de Buin.

bandaCon la presencia de  las máximas autoridades de la comuna y el Sr. Director don Jorge Ahumada Velásquez, quienes destacaron la importancia y el profesionalismo alcanzado por la Banda de Guerra e Instrumental del Liceo A-131, Haydée Azócar Mansilla.

En esta ocasión se entregaron estímulos a los integrantes con más años de permanecia en la banda y a los alumnos destacados durante el periódo 2013-2014.

Esta ceremonia se realizó el 17 de septiembre en el Hall Central de la Sección  de Educación Básica.

Fotos de la Ceremonia

Presentación de la Banda Escolar del Liceo A 131, Haydée Azócar Mansilla de la comuna de Buin en los Andes el año 2013

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider