PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Este Programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación favoreciendo la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

Para cumplir nuestro objetivo, contamos un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogas, fonoaudióloga, asistente social, psicopedagogos y educadoras diferenciales que apoyan constantemente el trabajo de los estudiantes.

¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)?

Estas se presentan en el contexto educativo y se manifiestan en virtud de los recursos adicionales o menos frecuentes que necesitan los estudiantes, éstas pueden ser transitorias o permanentes.

NEE PERMANENTES:

Discapacidad Intelectual:

Se entenderá por discapacidad intelectual a la presencia de limitaciones importantes en el funcionamiento actual del estudiante, caracterizado por un desempeño escolar significativamente por debajo de la media, que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales, y que comienza antes de los 18 años.

Discapacidad Auditiva:

Desde el punto de vista audiológico, es una alteración de la senso-percepción auditiva en diversos grados y se caracteriza por limitaciones cuantitativas y cualitativas de la recepción, integración y manejo de la información auditiva, que incide de manera significativa en el desarrollo y el aprendizaje.

La discapacidad auditiva no solo considera el grado de pérdida de la audición de la persona, sino también las barreras que experimentan en el entorno escolar, familiar, social y que deben identificarse para asegurar la participación y el aprendizaje escolar.

Se consideran personas con Disc. Auditiva, aquellas con hipoacusia (pérdida parcial de la audición) o con sordera (pérdida severa o total de la audición).

NEE TRANSITORIAS:

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL):

El TEL, es entendido como "una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito”

Existen 2 tipos: TEL Expresivo y TEL Mixto (Expresivo – Comprensivo), que se caracterizan por:

ë  Omisión de sonidos o sílabas en las palabras.

ë  Sustitución de sonidos o sílabas en las palabras.

ë  Dificultad para organizar las palabras en frases y oraciones.

ë  Omisión de palabras en oraciones.

ë  Dificultad para conjugar verbos.

ë  Dificultad para comprender oraciones más largas y complejas.

ë  Vocabulario disminuido de acuerdo a lo esperado para su edad.

ë  Dificultad para articular fonemas (dislalias).

Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL):

Se entenderá por FIL la obtención de un puntaje entre 70 a 79, ambos inclusive, en una prueba de evaluación psicométrica de coeficiente intelectual que posea normas estandarizadas para la población a la que pertenece el estudiante evaluado.

Los estudiantes con FIL, presentan las siguientes características:

ë  En las distintas áreas del currículo, presentan un aprendizaje más lento y/o dificultoso, a pesar de la aplicación de medidas pedagógicas, incluyendo el apoyo personalizado.

ë  Presenta dificultades para la adquisición de habilidades prácticas, sociales y/o conceptuales necesarias para un buen funcionamiento en la vida diaria, de acuerdo a su edad y contexto de referencia.

ë  Las dificultades presentadas no obedecen a un déficit sensorial, motor, o a discapacidad intelectual; como tampoco a trastornos psicopatológicos, ni emocionales severos, ni a la pertenencia del estudiante a una distinta comunidad lingüística, cultural o étnica.

Trastorno de Déficit Atencional (TDA):

El Déficit Atencional, como la dificultad de focalizar y mantener la atención, que de acuerdo a la edad, madurez yel contexto en el que se desarrolla un individuo, se considera apropiado.

Se deben tener en cuentas las siguientes características antes de diagnosticar:

ë  Incapacidad para mantener atención en un tiempo corto

ë  A menudo:

-  Parece no escuchar cuando se le hable directamente

-  No presta atención suficiente a los detalles o incurren en errores o en descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.

-  Tiene dificultades para organizar tareas y actividades.

-  Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (ejemplo: juguetes, lápices, ejercicios, libros o herramientas).

-  Se distrae con estímulos irrelevantes

-  Mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.

Habla en exceso.

-  Corre o salta excesivamente en situaciones que es inapropiado hacerlo.

-  Precipita respuestas antes de haber sido formuladas las preguntas.

Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA):

Los estudiantes con TEA logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades en ciertas áreas del aprendizaje. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.

Señales que indican un DEA:

ë  Dificultad para entendery seguir tareas e instrucciones.

ë  Problemas para recordarlo que alguien le acaba de decir.

ë  Dificultad para dominar las destrezas básicasde lectura, deletreo, escritura y/o matemática.

ë Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.

ë  Falta de coordinaciónal caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

ë  Facilidad para perdero extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

ë  Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".

ë  Tendencia a la irritacióno a manifestar excitación con facilidad.