Nuestro Liceo A 131, Haydèe Azócar Mansilla, es reconocido como Institución Tradicional, y como uno de los 10 liceos del país con mayor número de docentes destacados con excelencia académica.

Somos la primera institución de educación que imparte enseñanza primaria y secundaria en nuestra comuna. Hemos tenido presencia en el Centenario y Bicentenario de Chile. Desde 1953, realizamos nuestra de actividad de enseñanza en todos los niveles de estudio, en Educación de Párvulos, Enseñanza Básica y Enseñanza Media Científico Humanista a jóvenes y adultos.

Surgimos como una institución que tiene como sentido hacer carne el derecho a una educación para los hijos de Buin y sus alrededores. Al mismo tiempo, iniciamos la tarea de hacer innovación educativa, desde ahí hemos ayudado a emerger y desarrollarse a otras instituciones pares de nuestra comuna. Hoy proporcionamos alternativas a la Educación Municipal, que es la de todos, con la tarea de entregar educación científico humanista de calidad.

Nuestra institución ha recibido el reconocimiento del British Council por Logros Educativos, pertenecemos a la red de escuelas colaboradoras de Educar Chile (Fundación Chile) para lo cual contamos con capacitaciones, talleres y recursos informáticos multimediales para diferentes sectores de aprendizaje, contamos con el apoyo de UNAB para preparar PSU online, además del apoyo de la PUC en liderazgo y competencias en Matemáticas y Ciencias.

Reseña Histórica

El actual Liceo Haydèe Azócar Mansilla, mejor conocido como Liceo A-131 de Buin, tiene sus orígenes en 1891, año en que se fundó la Escuela Superior de Hombres Nº1, cuya entrada principal se ubicaba en la calle Del Colegio, actual Carlos Condell. En este establecimiento solo se impartieron clases hasta 6to de preparatoria, es decir, hasta los 13 años de los alumnos. Asistían principalmente hijos de campesinos que llegaban de los diferentes fundos de Buin. Posteriormente, el 16 de abril de 1953, la escuela es fusionada con la Escuela Superior Nº 2 de mujeres, ubicada en Manuel Montt, actual establecimiento de enseñanza media, formando de esta forma la llamada Escuela Consolidad de Experimentación de Buin, mediante Decreto Nº 2204, durante el gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo, bajo la conducción de la directora, Haydèe Azócar Mansilla. Aumenta, de esta forma, de 6 a 12 años de escolarización. Esta articulación tenía como objetivo integrar un proceso educativo coordinado y diversificado, bajo una sola dirección, desde párvulos, educación primaria, humanidades y técnica. Aparece el primer colegio mixto de Buin. En 1957, la comuna conto con sus primeros egresados de sexto año de Humanidades, evitando con ello el viaje de los jóvenes a la capital, para obtener sus títulos, algo sin duda histórico.

En 1978, la Escuela Consolidada cambia de nombre a Liceo A Nº 131 de Buin. Posteriormente, en 1982, se aplicó la política nacional de descentralización de la Educación, pasando el Liceo a depender de la I. Municipalidad de Buin.

En 1992, el liceo adquiere la modalidad de Liceo Polivalente, ya que incorporó la enseñanza Técnico Profesional, cuya sección se independizó el 24 de abril de 1998.

Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se inauguró una nueva sede, trasladando, a mediados del año 2001, toda la sección básica al establecimiento al sector de El Diamante, en la calle el Rodeo número 016.

En la actualidad el Liceo es reconocido como una Institución Tradicional y como uno de los 10 liceos del país con mayor número de docentes destacados con excelencia académica. Además, se destaca por su historia, la que desde 1953, enseña en todos los niveles: Párvulos, Enseñanza Básica y Media Científico Humanista a jóvenes y adultos.

LEMA

Invitando a vivir

SELLO

Inclusión y Participación.

VISIÓN

Nuestro sueño es que los y las estudiantes del Liceo A-131 vivan las características de una escuela inclusiva y participativa.

MISIÓN

El Liceo A-131 tiene como misión acompañar la formación de ciudadanos comprometidos con una convivencia inclusiva y participativa, promoviendo los valores de fraternidad, respeto a la diversidad y al medio ambiente. Propendiendo al desarrollo de un estudiante integral con un pensamiento crítico y una actitud positiva frente a los desafíos, siendo un agente de cambio, aportando a la construcción de una sociedad democrática, justa e igualitaria, a través de su liderazgo, en cualquier ámbito en que se desenvuelva.

-          Respeto

-          Compromiso

-          Empatía

-          Colaboración

-          Perseverancia

-          Responsabilidad

-          Solidaridad

-          Fraternidad

Para mayor información de nuestro Liceo visite la página:  http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada#.

C O N T A C T O

Si desea contactarse con nosotros lo puede hacer por los siguientes medios:

EDUCACIÓN MEDIA

FONO: 28213424